Laboratorio de Eco-Hidrología e Isótopos Estables

Sede Instituto Tecnológico de Sonora, LANGEM

OBJETIVOS

La vocación principal de este laboratorio es apoyar el monitoreo ambiental de cuencas hidrológicas y ecosistemas áridos y semiáridos en el norte del país.

El grupo de trabajo ha establecido observatorios ambientales permanentes para detectar la influencia de la variabilidad climática en procesos hidrológicos y biogeoquímicos en cuencas y ecosistemas. Esto ha permitido comprender la vulnerabilidad y resiliencia que presentan estos sistemas. En este contexto, el laboratorio apoya a la realización de estudios que analizan la influencia de cambios de uso de suelo y su relación con la agricultura, eventos extremos (heladas, ondas de calor, ciclones), desastres naturales (sequías, incendios), contingencias ambientales (derrames de contaminantes, depósitos de residuos peligrosos) y del cambio climático. Para llevar a cabo estos estudios se cuenta con capacidades analíticas que ayudan a la determinación de flujos hidrológicos y ecosistémicos, dinámicas de nutrientes, dispersión de contaminantes en suelos y cuerpos de agua a distintas escalas espaciales y temporales.

INFRAESTRUCTURA

El laboratorio de Eco-hidrología e Isotopos estables que funge como la Sede Regional Sur de Sonora del Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía cuenta con los siguientes equipos:

• Analizador elemental Flash 2000 de Thermo Scientific, el cual cuenta con un carrusel automuestreador y permite realizar análisis del porcentaje de carbono y nitrógeno total en muestras de suelos, sedimentos tejidos y cualquier matriz orgánica de manera rutinaria y desatendida. Lo acompaña un molino de balines (ball mil MM200 de Retsch) para moler y homogeneizar las muestras que se insertan en el Flash 2000, este molino está desarrollado especialmente para la molienda por vía seca, húmeda y criogénica de pequeñas cantidades de muestra, puede mezclar y homogenizar polvos y suspensiones en cuestión de segundos. Así mismo la una Microbalanza Sartorious es usada para pesar las muestras de suelos y tejidos con la suficiente precisión para poder determinar el contenido de C y N en masa de las muestras.
  • Analizador de carbono Orgánico e Inorgánico TOC-L de Shimadzu, el cual cuenta con un carrusel automuestreador de 96 posiciones, el cual permite analizar el COD CID en muestras de agua o extractos de suelos. Este instrumentos es acompañado por un sistema de purificación de agua de tipo 1 (ultrapura) Milli-Q
  • Analizador láser de isótopos en agua “off-axis ICOS” (DLT-100 de Los Gatos Research, Inc.) Para la determinación oxigeno 18 y deuterio en muestras liquidas.
  • Analizador láser de isótopos en agua (oxigeno 18 y deuterio) cavity ring-down spectroscopy” (L2130-i de Picarro Inc.) acoplado un vaporizador de muestras y un dispositivo de microcombustion el cual brinda la posibilidad  analizar muestras de agua con contenido orgánico que pueden causar un error en los resultados obtenidos por el espectroscopio. Cuenta con su automuestreador (Automuestreador estandard A0325 para el PICARRO L2130-i con charola para 105 muestras) el cual permite analizar muestras de manera continua y utilizar la capacidad del instrumento para analizar volúmenes de muestras grandes.
  • Se cuenta con un analizador de flujo continuo segmentado (Seal, AA3 HR Wet chemistry analyzer) con el cual el laboratorio puede manejar números grandes de muestras de fósforo total, fosfatos, nitratos, nitritos, amonia y sulfatos (entre otros). Estos análisis son fundamentales para la estrategia de monitoreo en cuencas, ecosistemas y zonas urbanas ya que se pueden medir de manera rutinaria estos compuestos.
  • Finalmente, para alcanzar las metas de monitoreo ambiental el laboratorio cuanta con un analizador de metales pesados (Metrohm, Power Pack Heavy Metals Automated System 797va). Con lo cual podremos medir los impactos ambientales de jales mineros, del uso de fertilizantes, pesticidas y otros contaminantes provenientes de cuerpos de agua y suelos ya que este quipo brinda la posibilidad de analizar 19 metales pesados (i.e. arsénico, cadmio, cobre, mercurio, etc.).

APOYO EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y DOCENCIA.

El laboratorio contribuye al conocimiento científico Apoyando a los programas de posgrado: de Maestría en Ciencias de Recursos Naturales(PNPC 000232),  Doctorado en Ciencias con Especialidad en Biotecnología(PNPC 0001808) y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería ITSON (PNP 005543)  en el ITSON.

Así se apoya a distintos programas educativos de nivel de licenciatura como son: Ingeniería en Ciencias Ambientales, Ingeniería Civil, Ingeniería Química y Biotecnología, proveyendo insumos para las materias de Ciclos Biogeoquímicos, Hidrología Superficial y Subterránea, Bioclimatología, Contaminación y Degradación Ambiental, Sistemas Dinámicos, Técnicas Analíticas Medioambientales.

Dr. Enrico A. Yépez enrico.yepez@itson.edu.mx

Dr. Agustín Robles Morua agustin.robles@itson.edu.mx

Dr. Jaime Garatuza Payan garatuza@itson.edu.mx

Instituto Tecnológico de Sonora, 5 de Febrero 818 Sur, Col. Centro, Ciudad Obregón México, 85000