Laboratorio Universitario de Geoquímica Isotópica (LUGIS)

Misión:

El Laboratorio Universitario de Geoquímica Isotópica (LUGIS) fue inaugurado en 1994 por los Institutos de Geofísica y Geología de la UNAM. En el Área de Isótopos Pesados, el principal objetivo es el de proporcionar facilidades analíticas y científicas a investigadores, estudiantes e instituciones que requieran la determinación de relaciones isotópicas de Sr, Nd, Pb y otros isótopos de interés; así como fechamientos por Rb-Sr, Sm-Nd y U-Pb de muestras de roca, meteoritos, minerales, aguas y materiales arqueológicos, entre otros.
Los estudios geoquímicos tienen como fin determinar la distribución y evolución de los elementos químicos y sus isótopos en la Tierra, por lo que los resultados geoquímicos e isotópicos obtenidos en el LUGIS pueden ser ampliamente utilizados en las Ciencias de la Tierra y en otras áreas científicas.

Infraestructura:

• Taller de molienda
    • Cuenta con quebradoras y molinos de diversos tipos y materiales tales como de rodillos, de discos de cromo al carbón, de corundo, de acero y de cerámica, anillos de carburo de tungsteno y máquinas cribadoras.
  • Laboratorio de separación de minerales
    • El laboratorio está equipado con microscopio estereoscópico, separador magnético tipo Frantz, mesa vibradora para separar minerales prismáticos de tabulares, líquidos pesados de densidad conocida y aparatos de limpieza mediante ultrasonido para lograr esta separación.
  • Laboratorio de Quimica UltrapuraLUGIS-01
    • En este laboratorio se realiza la digestión de rocas y minerales así como la separación de elementos en columnas de intercambio iónico. Se utilizan trazadores monoisotópicos para obtener la concentración de un elemento mediante la técnica de dilución isotópica. El laboratorio también cuenta con equipos para la producción de agua desionizada, así como para la destilación de ácidos obteniéndose reactivos con un alto grado de pureza.
  • Espectrometría de masasSe cuenta con 3 espectrómetros de masas con fuente sólidaLUGIS-02 (Thermal Ionization Mass Spectrometry, TIMS) cuyas características son las siguientes: un espectrómetro Thermo-Scientific TRITON equipado con 9 colectores Faraday y una plataforma independiente con cinco multi-contadores de iones para la medición de edades de U-Pb en zircones individuales; un espectrómetro de masas FINNIGAN MAT-262 equipado con ocho colectores y un multi-contador de iones, y un espectrómetro NBS-NIST de un solo colector. Estos espectrómetros son utilizados de manera rutinaria en la determinación de relaciones isotópicas de Rb, Sr, Sm, Nd, U, Pb y de otros isótopos pesados.

Servicios:

• Métodos isotópicos disponibles: Rb-Sr, Sm-
  • Nd, U-Pb, Pb-Pb.
  • Muestras de roca total y muestras de concentrados minerales.
  • Además, es posible analizar muestras de agua marina, salmueras, aguas de pozo, dientes, conchas, etc

Relaciones Isotópicas (precisión mejor que 0.01%)

• 87Sr/86Sr
  • 143Nd/144Nd